10 recomendaciones para tomarse muy en serio las redes sociales.

Cuando se arranca un negocio de cero no contamos con mucho presupuesto para hacer un estructurado “plan de mercadeo” y son las redes sociales una excelente opción para dar a conocer nuestra marca, generar tráfico en nuestras cuentas y posteriormente lograr ventas. ¿Cómo tomarlas en serio?

1. Elige tus Redes Sociales Sabiamente

No necesariamente se logrará ser más efectivo por participar en todas las redes sociales disponibles en internet. Es clave elegir aquellas que realmente utilice su público objetivo ya que gestionarlas correctamente demandará de tiempo, para un emprendedor no será sencillo si tiene 20 plataformas que gestionar, pero si lo será si elige esas 5 que realmente le darán el alcance que necesita. Para esto sugiero hacer un sencillo plan, listar cada plataforma y escribir el objetivo que lograremos a través de ella y que tipo de publico la verá. Escribelo y será mas fácil de manejar.

Actualmente me pasa que antes de ir a un nuevo restaurante en la ciudad busco su instagram o facebook para entender el concepto y estilo de comida, es realmente decepcionante cuando un nuevo lugar no cuenta con información en linea para sus nuevos-futuros clientes.  Las redes sociales adecuadas pueden ser la primera visita de tu futuro cliente a tu negocio, enamoralo.

2. Calendario de Generación de Contenido

Como una buena conversación con un amigo, tus redes sociales no deben hablar cada 5 minutos ni quedarse calladas por más de 5 días. Elije un día a la semana para generar el contenido relevante y aprovecha herramientas como Hootsuite, Myweboo, Seesmic, entre otras. Estas te permitirán programar lo que vas a decirle a tu audiencia durante toda la semana y por múltiples plataformas. Tener un calendario de generación de contenido no es tarea fácil pero vale la pena.

3. Sigue cuentas con responsabilidad (Follow responsibly)

En el afán de ganar seguidores cometemos el error de seguir a 1.000 personas en una hora sin ningún tipo de proposito, error! Ahora para tomar las redes sociales con seriedad debes seguir a esas cuentas o ususarios que tienen alguna conexión con tu marca. Generar mercado en redes sociales demanda tiempo y una vez que lo logras que mejor que contar con seguidores y seguir el público realmente indicado.

Se selectivo, por ejemplo dale follow a:

  • Líderes de la industria.
  • Potenciales clientes.
  • Personas o marcas que inspiran a la tuya a ser mejor.
  • Marcas aliadas.
  • Marcas similares a la tuya.

4. No repost, retweet o repin nada que no hayas revisado antes.

A menudo veo gente que cae en este error, un titular o link puede parecer afín a tu marca pero si no lo has leído no debes reenviarlo a tu audiencia, si lo haces puedes llevar a tus seguidores a falsos links, fotos en baja resolución, contenido de baja calidad y lo peor a tu competencia.

5. Agradécele a tus seguidores sus comentarios, uno a la vez.

Si deseamos crear una relación cercana con nuestros seguidores deberíamos agradecerles sus sugerencias, recomendaciones y comentarios, uno a la vez , y a esto me refiero que las respuestas de “gracias @fulanito, @fulanita, @sutanito, no crean un lazo fuerte con la audiencia. Más recomendable es hacerlo de manera personalizada, esto tomará tiempo y nos iremos ganando el corazón de nuestros clientes.

6. Escribe una buena BIO

No solo se trata de decir lo que vendes, se trata de mostrar un poco más de tu personalidad y lo que hace a tu marca única.

>> Por ejemplo : MATILDE  “ropa, accesorios vintage, eco-friendly” , cambiálo por:

MATILDE, Asesoramos a las mujeres a realzar su estilo a través de piezas de vestir & accesorios vintage  amigables con el ambiente.

7. Se Consistente

Cuando no eres consistente como marca puede pasar que en Facebook hablas de tus nuevos productos y en Twitter de la experiencia de tus clientes, además en cada red social tienes un avatar y teléfono de contacto diferente. Si caemos en este error nuestro cliente no se hará una imagen clara de lo que somos y queremos decirle, se consistente, establece un territorio de comunicación para todas tus redes sociales y se fiel a él. Estándariza tus #Hashtahs, plantillas, colores, tipografía y lograrás construir una imagen de marca consistentes y memorable.

8. Redes y Passwords

Este es sencillo. Lleva una lista de las redes sociales que usas con sus claves en un documento y así evitarás perder tiempo reiniciando tus cuentas cada vez que olvidas la clave.

9. Pide Feedback 

A la gente le ecanta decirte que tal lo hiciste o que puedes mejorar, no hay que temer a hacerlo y en redes sociales podemos dirigirnos directamente a nuestros clientes (tagging, @…) para saber como les fue con nuestro producto.

10. Nombra tu marca en todo lo que publicas 

Cuando somos emprendedores estamos construyendo una nueva imagen de marca y recordación es por esto que siempre recomiendo que incluyas tu logo en las fotos que publicas, que nombres tu marca en los twitters que generas y en las conversaciones de facebook que planteas. La idea es ir generando posicionamiento de marca en la mente de nuestros seguidores y esa relación emocional entre nuestra marca y sus seguidores.

Via: Revista Emprende

Leaver a comment

Abrir chat
Powered by